HABLAR

Es hora de hablar

Su bebé nació dispuesto a escucharle. Mucho antes de que los bebés puedan hablar, sus mentes están ocupadas analizando los sonidos que escuchan y comienzan a comprender el lenguaje. ¡Sus palabras son como bloques de construcción que crean conexiones en el cerebro de su bebé! Cuando usted responde a los sonidos que hacen, también está ayudando a su bebé a captar el intercambio de conversaciones y comunicaciones. Por lo tanto, hábleles de todo y asegúrese de escuchar y responder cuando su bebé intente hablar con usted.

La ciencia

¿Qué es la “charla de bebés” ?

“El lenguaje de bebé” o “charla de bebés” es el estilo de hablar más agudo y cantarín que resulta natural para muchos padres, ¡y es genial para su bebé! Les ayuda a reconocer y seguir su voz. Se siente reconfortante y amoroso. Sin embargo, tener una “charla de bebés” no implica incluir palabras simplificadas o sin sentido o con gramática al revés. Sus cerebros pueden manejar un vocabulario rico y están listos para comenzar a comprender un lenguaje complejo.

CÓMO HACERLO

Hable y hable y no deje de hablar

Puede parecer un poco antinatural hablar con un bebé que puede parecer que no está escuchando, pero está escuchando, ¡y sus palabras están desarrollando su cerebro! Por lo tanto, intente hablar con su bebé tanto como pueda. Ya sea que esté cambiando un pañal o preparando la cena, puede describir lo que está haciendo. ¿Salieron a caminar? Hable sobre lo que ve o señale y describa los árboles, las flores o las aves. Explique todos los pasos para vestir a su bebé o la hora del baño o la hora de dormir. Cuanto más hable, más natural se sentirá. No solo fortalecerá el cerebro de su bebé, sino que también lo ayudará a sentir su amor.

Talk

Pruebe estos consejos para afinar su conversación

Rango de edad sugerido: 0-1

 Vroom Tip #818

Bebé balbuceante

¿Tu niño balbucea o hace muchos sonidos? Este es el primer paso para aprender a hablar. Acompaña estos sonidos con música. Si él dice, “Va, va, va”, canta ese sonido en una canción preferida. Verás que sus ojos se iluminan. Y ¿a divina qué?… ¡su cerebro también se ilumina!

Como esto ayuda

A tu niño le encanta que cantes junto con él. Al hacerlo, tú y tu niño sostienen una conversación con sonidos y lo ayudas a escuchar cuidadosamente y a imitarte. Esto lo prepara para una conversación con palabras, lo cual conduce a mejores habilidades de lectura.

Vroom Tip #31

Tiempo juntos

Apártate unos minutos de la tecnología el día de hoy y simplemente comparte con tu niño. Quizá quieran cantar, tararear, hablar, hacer ruidos una y otra vez, hacer caras divertidas o simplemente acurrucarse. Todos necesitamos un poco de tiempo para estar simplemente juntos.

Como esto ayuda

La tecnología puede ser maravillosa. Pero un poco de tiempo, solo para ti y tu niño, puede ser un buen descanso de la tecnología y ser maravilloso para ti y para él.

Vroom Tip #30

Tómese el tiempo para observar

Tómate un minuto para observar a tu niño el día de hoy. Presta atención a lo que mira, cómo se mueve, cómo se escucha, y qué está aprendiendo. Incluso cuando estés ocupado, responde a lo que tu niño está aprendiendo para profundizar tu conexión con él.

Como esto ayuda

Cuando estás en sintonía con tu niño, puedes prestar atención a sus necesidades e intereses. Esto profundiza la confianza entre ustedes, le da a tu niño la seguridad que necesita para explorar el mundo, experimentar, descubrir y aprender.

Rango de edad sugerido: 1-2

Vroom Tip #5

Cambio de escena

¿Es la hora de comer para tu niño? Mueve su silla para que vea a diferentes direcciones, para que tenga una perspectiva diferente del mundo. Háblale sobre esta nueva perspectiva y qué es lo que hay allí. “Estamos mirando hacia la cocina ahora” o “veamos por la ventana”.

Como esto ayuda

Un cambio de vista invita a tu niño a prestar atención y a concentrarse en lo que sucede a su alrededor. Estas son habilidades de razonamiento que tu niño va a usar durante el resto de su vida.

 Vroom Tip #36

Buscadores de sonidos

Presta atención a los sonidos que escuchan y conversa sobre ellos con tu niño. “Oigo a un pájaro trinar. ¿Lo oyes?” Intenten encontrar al pájaro. Haz esto con camiones de bomberos o autos que pasan haciendo “¡brrruum!” Presta atención a lo que tu niño escucha y pregúntale también, “¿Qué oyes?”

See how you’re helping your child

Los niños aprenden a través de sus sentidos y de los juegos como “Buscadores de sonidos”. Al usar palabras sobre los sonidos que escuchas ayudas a tu niño a que comience a escuchar las diferencias entre los sonidos y las palabras que los describen.

Vroom Tip #817

Pequeño vigía

Se da cuenta tu niño cuando algo o alguien sale de la habitación? Levanta a tu niño y hagan una búsqueda hasta encontrar a la persona o el objeto faltante. Cuando entres a una habitación, dile, “¿Dónde está…?” Si él o el objeto no está allí, dile, “Nadie por aquí”. Sigan buscando hasta que puedas decir “¡Acá está!”

Como esto ayuda

Tu niño está aprendiendo mucho con este juego, está aprendiendo a tratar de lograr un objetivo, buscar pistas, relacionar palabras con significados, incluso antes de poder hablar. ¡Y, además, es divertido!

Rango de edad sugerido: 2-3

Vroom Tip #389

A plena vista

¡Juega a las escondidas con cosas que están a la vista! Pídele a tu niño que te ayude a buscar cosas cotidianas. Cuando abras la heladera, dile, “No puedo encontrar la leche” y pídele que te señale dónde está. ¡Puedes hacer esto con cosas en cualquier lugar de la casa!

Como esto ayuda

Cuando tu niño juega a las escondidas, él está aprendiendo a concentrarse. También está aprendiendo nuevas palabras cuando conecta objetos con palabras.

 Vroom Tip #152

Uso de sus palabras

¿Tu niño empieza a llorar y quejarse cuando se enoja? Recuérdale que use sus palabras para decir lo que le molesta o para indicar lo que quiere. Si tu niño está demasiado enojado para hablar, intenta adivinar lo que quiere hasta que te diga que acertaste.

Como esto ayuda

Ayudar a tu niño a aprender a comunicar sus sentimientos de enojo con palabras es uno de los recursos más importantes que le puedes dar para manejar estos sentimientos y expresarse en formas que se pueden entender y generar respuesta.

Vroom Tip #49

Conversaciones sobre categorías

Reproduce canciones del abecedario, canciones para contar, canciones infantiles, canciones para dormir con tu niño. Las canciones son una forma estupenda para que tu niño aprenda.

Como esto ayuda

Este juego le enseña a tu niño las categorías, cosas que son iguales en formas importantes aunque diferentes en otras. Tu niño también está aprendiendo sobre lo que te gusta y lo que no te gusta en comparación con lo que a él le gusta o no le gusta, lo cual le ayuda a aprender sobre otras personas.

Rango de edad sugerido: 3-4

Vroom Tip #136

Búsqueda de tamaños

Invita a tu niño a una búsqueda de objetos de tamaños diferentes. ¿Cuántas cosas pequeñas puede encontrar? ¿Y cuántas cosas grandes? Hazle más difícil la tarea y pídele que encuentre cosas que sean de tamaño mediano o grande. Habla sobre lo que ve y qué es igual y qué es diferente.

Como esto ayuda

Cuando tú y tu niño se turnan y hablan sobre conceptos como grande y pequeño e igual y diferente, estás ayudándolo a desarrollar su vocabulario. También está comenzando a comprender conceptos de matemáticas y ciencias las cuales son importantes tanto ahora como en el futuro.

Vroom Tip #5

Tiempo de rimas

Elije una palabra y túrnense para decir palabras que rimen. Sigue hasta que ya no encuentren palabras que rimen y después deja que tu niño elija una palabra. Ve si puedes elegir palabras graciosas para mantener la diversión como “colo, loco, moco”.

Como esto ayuda

Los juegos de rimas o de adivinanzas como este ayudan a tu niño a detectar diferencias entre los sonidos. Esto lo ayudará más adelante con la lectura y la escritura.

Vroom Tip #67

Sentimientos de hoy

Anima a tu niño a hablar sobre su día usando palabras que describan sentimientos, como “feliz”, “entusiasmado” y “triste”. Haz preguntas como “¿En algún momento te sentiste frustrado hoy?”. Pídele a tu niño que haga caras que expresen esos sentimientos. Comparte tu día también.

Como esto ayuda

Cuando te tomas un momento para hablar sobre los sentimientos con tu niño de manera divertida y todos los días, fortaleces la relación. También lo estás ayudando a conectar sentimientos y acciones. Una vez que tu niño comprende sus emociones, puede relacionarse mejor con los demás.

Rango de edad sugerido: 4-5

Vroom Tip #219

Caras y sentimientos

La próxima vez que estés en una sala de espera con tu niño, toma una revista, señala un rostro en una de las fotos y haz que tu niño lo imite. Pregúntale a tu niño qué piensa que está sintiendo esa persona. Conversa con él sobre cuándo ambos podrían haberse sentido así también.

Como esto ayuda

Cuando hablas sobre tus propios sentimientos y los sentimientos de los demás estás ayudando a tu niño a aprender a tomar en cuenta otra perspectiva, lo cual es útil para llevarse bien con los demás.

Vroom Tip #24

Charla sobre el futuro

Hoy es el momento perfecto para hablar con tu niño sobre el futuro. Averigua qué espera hacer mañana: “Si pudieras hacer cualquier cosa mañana, ¿qué es lo que más te gustaría hacer?” Es una buena forma de conocer sus aspiraciones para el futuro.

Como esto ayuda

Pedirle a tu niño que piense sobre el futuro lo ayuda a hacer predicciones. Estos tipos de preguntas también lo ayudan a pensar con más flexibilidad para crear sus propias respuestas, alentándolo a ser creativo.

Vroom Tip #218

Encuentra los opuestos

Cuando estés esperando en algún lugar, invita a tu niño a jugar contigo el juego de “Encuentra los Opuestos”. Tú nombras algo grande y él responde con lo opuesto, con algo pequeño. Comienza con comparaciones fáciles, como grande y pequeño, alto y bajo o cerca y lejos.

See how you’re helping your child

Cuando tu niño aprende los opuestos y las distancias (cerca y lejos), él está aprendiendo conceptos que usará en las matemáticas, la ciencia y la lectura. Recuerda, siempre es importante jugar estos juegos en forma interactiva porque así es como tu niño aprende mejor.

VAYA MÁS A FONDO

¡Compruebe el desarrollo de su hijo!

El desarrollo del lenguaje comienza al nacer, y en los años preescolares, muchos niños tienen vocabularios que incluyen varios miles de palabras y aumentan a un ritmo notable. Completar una evaluación del desarrollo puede ayudarlo a comprender si su hijo está alcanzando metas importantes de comunicación en el proceso. Puede llenar una evaluación con su médico o proveedor de cuidado infantil o a través de Help Me Grow Utah.

 

¿Necesita más ayuda?

Consulte nuestra página de recursos comunitarios. Para obtener recursos específicos que lo ayuden a mantenerse #SafeAtHome, nuestra página de herramientas y sugerencias Covid-19 ofrece acceso rápido a personas que pueden ayudarlo en este momento.