LEER

Vamos a leer

Leerle en voz alta a su bebé o niño pequeño es una forma poderosa de desarrollar su cerebro y mostrar su amor. La lectura introduce nuevas ideas y desarrolla el lenguaje. Puede despertar su imaginación mientras explora nuevas historias e imágenes. No tiene que leer todas las palabras de un libro. Puede dejar que su hijo manipule y pase las páginas o simplemente hable sobre lo que ve en la página. El tiempo de lectura puede convertirse en un momento especial que puede ayudar a que usted y su bebé se calmen, crezcan juntos y aprendan.

LA CIENCIA

La lectura construye conexiones

Leerles a bebés, niños pequeños y niños todos los días puede ser una de las mejores formas de establecer conexiones, en sus cerebros y con usted. Los niños escuchan palabras y ven imágenes que tal vez no encuentren todos los días, lo que fortalece su vocabulario al escuchar y hablar. Las investigaciones muestran que las imágenes bidimensionales estáticas que se encuentran en los libros ilustrados son el punto ideal para la atención de los niños. Nuevas ideas y mundos pueden desarrollar su imaginación. Cuando lee acerca de diferentes personas o personajes y sus desafíos, su bebé comienza a aprender a sentir empatía y a resolver problemas.

CÓMO HACERLO

Poco a poco se va lejos

Haga de los libros una parte normal de la vida diaria de su bebé. Es posible que su bebé no parezca entender todo al principio, ¡pero eso no significa que su cerebro no se esté desarrollando! Escuchar sus palabras, ver las imágenes y comenzar a desarrollar sentimientos positivos acerca de los libros les ayudará a amar la lectura junto a usted. No se sienta presionado por leer cada palabra, terminar cada libro o alcanzar un límite de tiempo determinado; siga el paso de su hijo. Deje que pasen las páginas (incluso si solo pasan una página de un lado a otro). Señale imágenes y hable sobre lo que parece captar su interés. Incluso cambie de libros si eso es lo que su bebé quiere hacer. Está bien que sea simple. Un poco de tiempo para interactuar con los libros es muy útil.

Ideas para ti

Pruebe estos consejos para leer más

Rango de edad sugerido: 0-1

Vroom Tip #82

Compartir la historia

Cuando estás leyendo algo con tu niño, permítele explorarlo con todos sus sentidos. Déjalo tocar, palmear, sostener e incluso probar (si está limpio) de lo que estás leyendo. Describe sus acciones como, “Estás palmeando la foto del conejo”.

Como esto ayuda

Los niños aprenden al tocar, sentir y poner todo lo que encuentran en su boca. Mientras hablas sobre sus experiencias y sus sentidos, estás ayudando a tu niño a hacer conexiones entre palabras, imágenes y objetos. No solo estás compartiendo la historia, sino que también estás compartiendo con él tu placer por la lectura.

 

Vroom Tip #83

Imagínate esto

¿Tienes algunos libros o revistas a la mano? Muéstrale las imágenes a tu niño. Le gustarán imágenes simples y claras, especialmente de rostros. Habla con tu niño sobre lo que ves. ¿Cómo responde tu niño? ¡Ahora habla acerca de su respuesta!

Como esto ayuda

Una de las mejores formas para que tu niño aprenda sobre el lenguaje es observando cosas contigo y escuchándote hablar sobre ellas. Cuando hablas interactivamente con él y comentas sobre sus respuestas, ¡estás desarrollando su cerebro!

Vroom Tip #84

Rimas tranquilizadoras

Cuando tu niño se vea molesto, prueba cantar una rima o una canción. ¿Se calma cuando tu voz es tranquila, o responde a las expresiones faciales y al entusiasmo en la voz? Prueba rimas y canciones diferentes para conocer las favoritas de tu niño.

Como esto ayuda

Cuando respondes a los movimientos y sonidos de tu niño, estás desarrollando una relación de confianza que lo apoyará en su aprendizaje en el futuro. También estás enseñándole formas de manejar el estrés mientras animas el amor por el lenguaje.

Suggested Age Range: 1-2

Vroom Tip #88

Cantar, leer, repetir

Tu niño probablemente disfruta escuchar sus cuentos y canciones favoritos una y otra vez. Después de cantarle o contarle cuentos a tu niño, pregúntale si quiere más. ¿Cómo responde tu niño? ¿Mueve la cabeza o se aleja? Comenta sus acciones, “¡Dijiste que sí!” o “Parece que ya no quieres más”.

Como esto ayuda

Los niños aprenden a través de la repetición y compartiendo conversaciones interactivas. Contar cuentos y cantar repetitivamente ayuda a tu niño a comprender el significado de las palabras y lo prepara para hablar y eventualmente leer. ¡Él está aprendiendo los elementos básicos de la comunicación!

Vroom Tip #890

Haciendo marcas

Mientras tu niño explora la escritura o el dibujo, haz comentarios sobre lo que está haciendo, en lugar de decir qué lindo es o a qué se parece di, “¡Hiciste una gran marca roja!” Estos tipos de comentarios dirigen la atención de tu niño al proceso de hacer marcas, y piden a tu niño que hable sobre su dibujo.

Como esto ayuda

Cuando dejas que tu niño explore libremente la escritura y el dibujo y elogias su esfuerzo (no a qué se parece), tu niño se siente apoyado para seguir intentando y aprendiendo. Cuantas más oportunidades tenga tu niño de hacer marcas, más confianza tendrá para intentar dibujar y escribir más adelante.

Vroom Tip #877

Las historias cobran vida

¡Las historias y las canciones siempre son más divertidas cuando cobran vida! Involucra a tu niño animándolo a hacer sonidos y movimientos como los que escucha en la historia o la canción. Pregúntale cosas como “¿Qué ruido hace el león?” o “¿Puedes moverte como un auto rápido?”

Como esto ayuda

Cuando inventas historias y canciones divertidas, animas a tu niño a ser un aprendiz activo. Al usar todo su cuerpo para contar una historia, tu niño está aprendiendo a través de sus sentidos y está desarrollando buenas conexiones entre las palabras y las acciones.

Rango de edad sugerido: 2-3

Vroom Tip #272

Garabatos en la lista de compras

¿Estás haciendo la lista de compras? Habla con tu niño sobre lo que necesitas. Lee en voz alta lo que estás anotando: “Leche, huevos y cereal”. Pídele a tu niño que “escriba” o dibuje en la lista también y que te diga en qué está pensando cuando hace esos dibujos sobre el papel.

Como esto ayuda

Tu niño está aprendiendo que las marcas que tú y él hacen en el papel tienen un significado. La comprensión de que una cosa representa otra es una importante destreza de razonamiento para aprender a escribir, leer y comunicarse.

Vroom Tip #930

Es un sombrero

Toma un libro, una revista o un trozo de papel, y ponlo en tu cabeza diciendo, “Es un sombrero”. Luego cubre tu rostro y di, “Es una máscara”. También puede convertirse en una camisa o en zapatos. Ahora dale el turno a tu niño para que represente lo que este objeto puede ser.

Como esto ayuda

Cuando los niños actúan, están escuchando, mirando, recordando y controlando su comportamiento para ajustarse a la acción. También están aprendiendo nuevas palabras mientras practican la idea de que una cosa puede representar otra, algo que será importante para la lectura y la escritura.

Vroom Tip #90

Detective de imágenes

Anímalo a ser un detective de imágenes. Fíjate si mira a una imagen en un libro, revista o periódico. ¿Puedes encontrar ciertos objetos? Haz preguntas tales como, “Mira la cara del niño. ¿Cómo crees que se siente?”

Como esto ayuda

Al crear historias personales con tu niño, estás haciendo que las historias sean importantes y especiales. Cuando tú y tu niño inventan una historia interactivamente, promueves sus habilidades de comunicación y alfabetización.

Rango de edad sugerido: 3-4

Vroom Tip #27

Completar los espacios en blanco

Completa los espacios en blanco para inventar un cuento, “Vamos a ___. Cuando lleguemos allí veremos ___”. Cuando tu niño se adapte al ritmo, empiecen a turnarse. ¿Tu historia es realista? ¿Es fantasía? No hay historias correctas o incorrectas, ¡simplemente diviértanse!

Como esto ayuda

Crear una historia con espacios en blanco para completar significa que el pensamiento de tu niño no puede estar en piloto automático. Él tiene que cambiar su pensamiento para responder a un párrafo impredecible y cambiante de la historia. Pensar en formas flexibles como esta desarrolla sus habilidades de resolución de problemas.

Vroom Tip #327

20 preguntas

Cuando lees o le narras un cuento a tu niño a la hora de dormir, hazle preguntas sobre el cuento. Haz una pausa en el cuento y pregúntale, “¿Qué crees que va a pasar después? ¿Cómo crees que se siente el personaje? ¿Qué harías si eso te pasa a ti?”

Como esto ayuda

Hacer preguntas de qué, dónde, cuándo o quién, ayuda a tu niño a concentrarse y a poner atención a los detalles del cuento, también le ayuda a usar las habilidades de pensamiento crítico. Estas preguntas también desarrollan la memoria de tu niño.

Vroom Tip #248

Carta de caza

Mientras esperan, pídele a tu niño que busque diferentes letras en revistas, periódicos y letreros cercanos. ¿Puede encontrar las letras de su nombre? ¿Qué tal la “A” mayúscula y la “a” minúscula? Túrnense para mencionar y buscar letras. ¡Diviértanse diciendo juntos los sonidos de la letra!

Como esto ayuda

Cuando juegan este juego, estás ayudando a tu niño a aprender las letras, su sonido y cómo se usan en palabras conocidas. También estás haciendo que la lectura sea una parte de la vida diaria de tu niño. Además, tu niño está aprendiendo una estrategia de aprendizaje para esperar, la cual puede usar después.

Rango de edad sugerido: 4-5

Vroom Tip #12

Búsqueda de letras

Elije una letra con tu niño e intenten encontrarla a donde sea que vayan. Túrnense para señalarla cuando la vean. Si él ve un avión para la letra A, después tú tienes que encontrar otra cosa. Vean cuántas cosas pueden encontrar. ¿Cuatro? ¿Diez? ¿Más?

Como esto ayuda

Los juegos del tipo “Veo-veo” como este son excelentes estimulantes del cerebro. Hacen que tu niño tome conciencia de su alrededor y le enseñan a establecer conexiones entre cosas similares. ¡Puedes probar este juego con letras, colores o formas, en realidad se puede jugar con cualquier cosa!

Vroom Tip #214

Juego de nombres

¿Están en una sala de espera o simplemente pasando el rato juntos? Hojea un libro, una revista o página web junto con tu niño y túrnense para inventar nombres para las personas en las imágenes. Comiencen a nombrar a las personas primero con la letra A y después con la letra B. Luego vayan en sentido contrario y comiencen con la letra Z y después con la letra Y.

Como esto ayuda

Los juegos de espera no se tratan de respuestas correctas o incorrectas. En realidad se tratan de desarrollar estrategias para esperar o para el autocontrol. Los estudios han descubierto que la paciencia y el autocontrol ayuda a los niños a prosperar ahora y en el futuro.

Vroom Tip #259

Experto en la lista

Cuando estés haciendo mandados, pon a tu niño a cargo de la lista. Haz que te ayude a enumerar algunas de las cosas que tienen que hacer ese día. ¡Cuando terminen cada tarea, táchenla de la lista!

Como esto ayuda

Cuando hacen una lista y tachan cosas de la lista juntos, estás ayudando a tu niño a aprender que las palabras escritas representan actividades en la vida real.

VAYA MÁS A FONDO

¡Compruebe el desarrollo de su hijo!

Leer con su hijo no solo apoya su desarrollo, sino que crea un fuerte apego y un aprendizaje compartido. Aprenda sobre esto y sobre las metas en el desarrollo de su hijo al completar una evaluación del desarrollo con su médico o proveedor de cuidado infantil o a través de Help Me Grow Utah.

 

¿Necesita más ayuda?

Consulte nuestra página de recursos comunitarios. Para obtener recursos específicos que lo ayuden a mantenerse #SafeAtHome, nuestra página de herramientas y sugerencias Covid-19 ofrece acceso rápido a personas que pueden ayudarle en este momento.