JUGAR

¡Vamos a jugar!

El juego es el trabajo de los niños. Cuando juega con niños, explora su mundo y desarrolla sus cerebros. Jugar a situaciones simbólicas, reír juntos y correr (o saltar, gatear, esconderse y rodar) son partes importantes del crecimiento y ayudan a sus hijos a desarrollar habilidades sociales, comprender el lenguaje, resolver problemas e incluso practicar el autocontrol. Y, por supuesto, jugar juntos fortalece las relaciones. Recuerde: siempre hay una forma de jugar.

LA CIENCIA

El juego funciona

Explorar el mundo a través del movimiento y el juego es bueno para los cerebros jóvenes, ya que cada nueva etapa de desarrollo brinda nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Los niños pequeños pueden explorar caminando o trepando. Luego explorarán el patio de recreo como científicos, intensamente curiosos por los detalles de su entorno. ¡Mire adónde los lleva su curiosidad y sígalos para divertirse!

QUÉ PUEDE HACER

Cualquier momento es un buen momento para jugar

Para los bebés, el juego parece el momento de alcanzar y tomar objetos y estar boca abajo. Para los bebés y los niños pequeños, ¡jugar puede ser jugar a las escondidas o destrozar los armarios de la cocina! Apoye el descubrimiento del mundo que los rodea. Ya sea para jugar al escondite, hacer rodar una pelota, usar bloques para construcción o cualquier otra cosa, ¡puede convertir un momento cualquiera en tiempo de juego con un poco de imaginación!

ideas para ti

Prueba estos consejos para jugar durante el día

Rango de edad sugerido: 0-1

Vroom Tip #35

Poemas durante  el tiempo de juego

Cuando tu niño haga un sonido, conviértelo en una rima. Si dice “Aaa”, di, “Aaa rima con MA y tú estás con mamá”. ¿Cuántos poemas divertidos puedes hacer con los sonidos que él está haciendo? Es divertido para él y lo ayuda a prestar atención a los sonidos.

Como esto ayuda

Tu niño es aprendiz por naturaleza. Cuando observas lo que está haciendo y haces lo mismo que él, puedes comenzar a desarrollar su aprendizaje agregando tus ideas. Cuando se le responde a tu niño, su cerebro está activo y esto aumenta su aprendizaje.

Vroom Tip #188

Sensaciones del parque

Mientras juegan en el parque, describe lo que están  haciendo y cómo se siente. “El sol se siente caliente sobre nuestras caras” o “La arena se siente áspera en las manos”. Observa en que dirección mira tu niño o señala y describe cómo se siente eso.

Como esto ayuda

Cuando tu niño escucha y ve nuevas maneras para describir las cosas cotidianas, él está experimentando cómo se sienten las cosas y está aprendiendo palabras y conceptos nuevos que lo ayudan a comprender su mundo.

Vroom Tip #685

Bruuum, bruuum

¿Vas a caminar con tu niño? Imita los sonidos que hacen los autos que pasan mientras los señalas. “¡Mira ese auto rojo! Hace el ruido, “bruuuum”. El auto rojo se fue, ¡pero aquí viene un auto verde, “bruuuum”! Ahí hay uno blanco”. El auto rojo se fue, ¡pero aquí viene un auto verde, “bruuuum”! Ahí hay uno blanco”.

Como esto ayuda

Tu voz y tu rostro son los “juguetes” favoritos de tu niño. Él adora escuchar lo que dices y mirar lo que tú ves. Mientras tu niño disfruta los sonidos que haces, lo estás ayudando a escuchar con atención y a aprender palabras, mucho antes de que pueda decir una palabra por sí mismo.

Rango de edad sugerido: 1-2

Vroom Tip #194

Señaladores del parque

Mientras estés con tu niño, está atento a lo que le llama la atención. Señala las cosas que ves y di lo que son. “¡Hay un pájaro negro y está volando!” o “La niñita está saltando”. Observa hacia dónde está mirando tu niño y dile lo que es.

Como esto ayuda

Cuando describes lo que ves o lo que tu niño ve, él está formando conexiones entre las palabras y lo que significan. Los niños que saben palabras y su significado tienen una ventaja para aprender.

Vroom Tip #980

Caja de descubrimientos

Guarda una caja vacía de pañales o de empaque. Coloca dentro algunos objetos que sean seguros y pídele a tu niño que los saque. Después cierra la mitad de la parte superior y observa qué cosas salen fácilmente y qué cosas son demasiado grandes y no caben por la abertura. Usa palabras para describir lo que tu niño está haciendo.

Como esto ayuda

Tu niño se está concentrando y usando el autocontrol para concentrarse y mover su cuerpo para resolver el problema y sacar las cosas de la caja. Al hacer comentarios sobre los esfuerzos de tu niño le enseñas nuevas palabras y lo animas a seguir intentándolo aun cuando las cosas sean difíciles.

Vroom Tip #952

Hacemos de cuenta  que es un…

¿Quiere tu niño siempre jugar con tu celular, tus llaves o tu billetera? Aliéntalo a jugar con sus propias versiones de estas cosas, pretendiendo que un sobre es una billetera o que un tubo de papel higiénico es un teléfono. ¿Qué ideas para el juego de simulación se les ocurren a ti y a tu niño?

Como esto ayuda

Tu niño imita lo que tú haces porque tú eres muy importante para él, y él acude a ti para encontrar información sobre cómo funciona el mundo. El juego de simulación puede ayudar a tu niño a controlar su comportamiento y también desarrolla habilidades de comunicación y razonamiento creativo.

Rango de edad sugerido: 2-3

Vroom Tip #54

Sonríe y Guiña

Sonríele a tu niño y hazle un guiño. Repítelo varias veces y luego anímalo a intentar imitarte. Sonreír es fácil, y su guiño, que podría parecer un entrecerrar de ojos, ¡te hará sonreír otra vez! Túrnense. Cuenta cuántas sonrisas y cuántos guiños comparten.

Como esto ayuda

Jugar a “sonrisas y guiños” puede parecer sencillo, pero requiere de muchas habilidades; tu niño tiene que prestar atención a lo que haces, recordar las reglas (primero sonríes, luego haces un guiño) e imitarte. Estas son habilidades importantes para la escuela y la vida.

Vroom Tip #666

Dedos telescópicos

Forma un telescopio con tus manos. Forma un círculo con tus dedos y, sosteniéndolos a la altura de tus ojos, mira a tu niño y dile, “¡Te estoy viendo!” Muéstrale cómo hacer su propio telescopio con los dedos. Túrnense para mirar a través de los dedos telescópicos y conversen sobre lo que ven.

Como esto ayuda

Este simple juego no solo es divertido, sino que le brinda a tu niño la oportunidad de prestar atención a su alrededor y pensar con flexibilidad a medida que ve personas y cosas conocidas de una nueva forma. La capacidad de ser flexible es importante para la resolución de problemas y para aprovechar al máximo la vida.

Vroom Tip #204

Arriba y por encima

Pídele a tu niño que busque un objeto como un palo o una piedra y que lo coloque en el suelo cerca de ti. Haz que explore diferentes maneras de moverse sobre tal objeto. ¿Puede saltar? ¿Lo puede hacer en un solo pie? ¿Correr y después saltar? Túrnate para saltar con tu niño y hablen sobre lo lejos que llegan.

Como esto ayuda

Se necesita concentración y autocontrol para que tu niño maneje la forma en la que se mueve su cuerpo, así como también pensar en forma flexible para dar diferentes ideas. Las experiencias divertidas con conceptos de matemáticas como espacio y distancia ayudan a tu niño a desarrollar una base para el aprendizaje ahora y en el futuro.

Rango de edad sugerido: 3-4

Vroom Tip #81

Muévete como yo

Pídele a tu niño que te imite mientras caminas, saltas, aplaudes o te agachas para tocarte los pies. Fíjate si él puede hacer lo mismo cuando solo dices las palabras. Preséntale un desafío yendo más rápido y más lento o agregando varios pasos como “¡Estírate, gira y luego salta!”

Como esto ayuda

Tu niño está usando sus habilidades de concentración y autocontrol mientras intenta imitar tus palabras y acciones. Al cambiar la velocidad de los movimientos, le estás pidiendo a tu niño que piense en sus pies. Tu niño también debe usar su memoria funcional para acordarse de lo que sigue.

Vroom Tip #210

Movimientos de imaginación

Anima a tu niño a intentar moverse de diferentes formas usando su imaginación. Di algo como, “¿Cómo te moverías si estuvieras caminando entre charcos de lluvia?” Pídele a tu niño que lo represente, o muéstrale cómo te moverías. Túrnense para representar diferentes situaciones imaginarias.

Como esto ayuda

Cuando animas a tu niño a fingir y a usar su imaginación, él tiene la oportunidad de hacer conexiones creativas, una habilidad importante para el aprendizaje y para la vida. A través de juegos como este, los niños aprenden a prestar atención y a controlar su comportamiento.

Vroom Tip #198

Quieto como una estatua

Pídele a tu niño que pretenda ser una estatua y se congele en una postura, como estar parado en un pie. Intenta que mantenga esa postura por el mayor tiempo posible mientras tú haces todo lo que puedas para que se ría y se mueva. ¡Luego puede ser tu turno para ser la estatua y ver si tu niño puede hacerte reír y mover!

Como esto ayuda

Este juego se trata de concentración y autocontrol. Tu niño se concentra para permanecer en la postura de la estatua y está aprendiendo a ignorar las distracciones para poder lograr un objetivo. Este tipo de aprendizaje a través del juego lo ayuda a desarrollar destrezas para toda la vida.

Rango de edad sugerido: 4-5

Vroom Tip #11

Competencia de caras

Haz un gesto que exprese un sentimiento y pídele a tu niño que haga un gesto que exprese el sentimiento contrario. Si haces una cara feliz, él debe hacer una cara triste. Conversen sobre alguna vez en la que tu niño recuerde haber visto una persona haciendo esas caras. ¡Después tómense una foto haciendo sus caras más graciosas para alargar el momento!

See how you’re helping your child

Imitar las emociones de los demás ayuda a tu niño con el aprendizaje de la empatía, además de expresar sus propias emociones. ¡Es una habilidad importante que usamos todos los días como adultos!

Vroom Tip #873

Sigue la pelota que rebota

Invita a tu niño a jugar un juego imaginario de “Atrapar”. Imagina que estás sosteniendo una pelota y la tiras a tu niño. Anímalo a que te la tire de vuelta. Prueba haciendo la “pelota” más grande o más pequeña. Habla con tu niño sobre lo que estás haciendo, “¡Voy a tirártela rápido! ¡Prepárate!”

Como esto ayuda

Mientras tú y tu niño fingen que se arrojan una “pelota”, están compartiendo un intercambio de comunicación. Tu niño también está practicando ver a través de los ojos de la otra persona, mientras imagina el tamaño y la velocidad de la pelota, una habilidad que es esencial en las relaciones.

Vroom Tip #917

Plan de juego

Anima a tu niño a hacer un plan de juego antes de comenzar un juego de simulación. Pregúntale sobre dónde está y quién simula ser. Fíjate si tu niño puede decirte qué va a hacer primero, enseguida y posteriormente. Una vez finalizado el juego, hablen sobre cómo funcionó el plan de juego.

Como esto ayuda

Crear un “plan de juego” promueve la memoria, la capacidad de concentrarse y el autocontrol. Tu niño también está aprendiendo sobre cómo contar historias con un comienzo, una parte media y un final. Aprender a hacer un plan y tomar los pasos adecuados para seguir ese plan es una habilidad importante para la resolución de problemas en la escuela y en la vida.

VAYA MÁS A FONDO

¡Compruebe el desarrollo de su hijo!

Jugar intencionalmente con su hijo es una forma de fortalecer su relación con él y aprender más sobre su comprensión del mundo. A través del juego, los niños desarrollan la autorregulación, el lenguaje, la resolución de problemas y las habilidades sociales. Puede obtener más información sobre cada área del desarrollo de su hijo al completar una evaluación del desarrollo con su médico o proveedor de cuidado infantil o mediante Help Me Grow Utah.

 

¿Necesita más ayuda?

Consulte nuestra página de recursos comunitarios. Para obtener recursos específicos que lo ayuden a mantenerse #SafeAtHome, nuestra página de herramientas y sugerencias Covid-19 ofrece acceso rápido a personas que pueden ayudarlo en este momento.