CONTAR

Cuéntalo

Su bebé nació para ser una “persona matemática”. Su mente está lista para organizar el mundo en números, tamaños, formas y patrones, y contar es uno de los primeros pasos. Pueden aprender a contar incluso antes de comprender el significado de los números. Cuando cuenta los dedos de las manos o de los pies o compara cosas con sus hijos, dota a sus mentes de habilidades valiosas para un futuro de aprendizaje, crecimiento y resolución de problemas.

LA CIENCIA

Las matemáticas están en todas partes

Su bebé lleva las estadísticas de todo lo que oye, ve y toca desde el momento en que nace. La investigación muestra que están programados para reconocer cantidades y patrones. A medida que cuenta junto a su bebé, ellos comenzarán a poder armar cadenas de números. Muy pronto, comenzarán a comprender cuántas cosas representan esos números. Entre más cuente, compare, agrupe cosas o hable sobre formas, más aprovechará el increíble trabajo que sus cerebros ya están haciendo para entender el mundo.

CÓMO HACERLO

¡Todo cuenta!

¡Puede contar todo! No tiene que esforzarse demasiado ni reservar tiempo extra para contar y construir un cimiento sólido para las matemáticas. Puede contar juguetes o bocados de comida. Puede hablar sobre distancias y decirle a su bebé qué tan lejos tiene que ir para llegar a casa. Puede describir las formas de ventanas, árboles, juguetes o cualquier otra cosa que vea. Puede comparar objetos o colocarlos en grupos. Incluso puede aplaudir al ritmo de su canción favorita. Hacer este tipo de cosas puede ayudar a su bebé a organizar su mundo y comenzar a comprender las matemáticas por el resto de sus vidas.

Ideas para tí

Pruebe estos consejos para agregar nuevas formas de contar

Rango de edad sugerido: 0-1

Vroom Tip #122

Explorador de espacios

Muéstrale a tu niño el mundo desde diferentes puntos de vista. Cuando él esté en tus brazos, agáchate bastante o levántalo suavemente en el aire. Describe lo que estás haciendo y responde a las reacciones de tu niño. “¡Estás tan alto como la luz! ¡Fíjate lo que puedes ver desde ahí arriba!”

Como esto ayuda

Mover a tu niño y hablar sobre lo que estás haciendo lo ayuda a aprender conceptos importantes como forma y espacio. Los niños aprenden estos conceptos a través de conversaciones interactivas, donde tú sigues lo que hace y respondes a sus reacciones.

Vroom Tip #338

Contar besos

A la hora de dormir, dale besos a tu niño en diferentes partes de la cara, como en su frente, nariz, mejillas u orejas. Cuenta los besos en voz alta y nombra cada parte de su cuerpo mientras se los das. A medida que vaya creciendo, anímalo a darte besos y cuéntenlos.

Como esto ayuda

Tu niño aprende acerca del mundo prestando atención a las cosas en las que tú te concentras. Cuando besas su nariz y le dices lo que haces, ayudas a tu niño a sentirse querido, además de aprender nuevas palabras. Nunca es muy temprano para empezar a explorar las matemáticas y los números contando en voz alta con tu niño.

Vroom Tip #831

Caja de juguetes

Guarda algunos contenedores vacíos y seguros, como una caja de huevos, de cereal o de pasta y dáselas a tu niño. ¿Qué hace? ¿Las levanta? ¿Las golpea juntas? Habla con tu niño sobre lo que contenían, sus formas  y colores. ¡Apílalas y habla sobre las nuevas formas que hacen!

Como esto ayuda

Los contenedores vacíos de alimentos son juguetes interesantes y divertidos. Explorarlos le da a tu niño la oportunidad de aprender sobre tamaños, formas y colores. Este es el comienzo del desarrollo de conceptos que tu niño puede usar para comprender sus experiencias.

Rango de edad sugerido: 1-2

Vroom Tip #51

Conteo de escalones

Cuando tu niño está aprendiendo a subir y bajar escalones, sostén su mano, y cuenta cada escalón que suban o bajen. Esto ayuda a tu niño a familiarizarse con los números mientras piensa ¡y es divertido!

Como esto ayuda

Hacer conexiones entre los números y lo que significan (como los escalones que tu niño sube o los dedos de sus manos), ayuda a tu niño a ver que los números no son solo palabras que memoriza, sino que en realidad representan cantidades de cosas. Es el comienzo del aprendizaje de matemáticas.

Vroom Tip #999

Mira y aprende

Dale a tu niño objetos comunes como un pañuelo, una caja vacía o un recipiente con tapa. Observa lo que hace. ¿Intenta poner el pañuelo en la caja o la tapa en el recipiente? Luego, fomenta más aprendizaje al comentar lo que está haciendo, “¡Pusiste el pañuelo en la caja!”

Como esto ayuda

Cuando le das a tu niño tiempo para explorar todo lo que puede hacer con un simple objeto, apoyas su curiosidad y estimulas la creatividad. Tu niño también está desarrollando habilidades de pensamiento crítico para entender conceptos de tamaño y forma.

Vroom Tip #311

Juego en el espejo

¿Le estás lavando los dientes a tu niño? Mientras te miras al espejo, habla sobre cómo sus caras son iguales y diferentes. Tú y él tienen dos ojos y una nariz, pero los tuyos son más grandes. Tú y él pueden hacer caras chistosas. Haz una cara chistosa y ve si lo puedes hacer reír.

Como esto ayuda

Comparar la forma en la que sus caras son iguales y diferentes ayuda a tu niño a aprender a clasificar objetos y experiencias en categorías. Clasificar información en categorías es importante para la lectura, las matemáticas y la ciencia. ¡Y este juego desarrolla la conexión entre ustedes!

Rango de edad sugerido: 2-3

Vroom Tip #49

Conversaciones sobre categorías

Háblale a tu niño sobre tu comida favorita. Pídele que nombre una comida que le gusta que esté en la misma categoría, como por ejemplo fruta, pero que sea diferente. Lleva la cuenta de cuántas cosas diferentes les gustan en la misma categoría. ¡Juega el mismo juego con otra cosa como la ropa!

Como esto ayuda

Este juego le enseña a tu niño las categorías, cosas que son iguales en formas importantes aunque diferentes en otras. Tu niño también está aprendiendo sobre lo que te gusta y lo que no te gusta en comparación con lo que a él le gusta o no le gusta, lo cual le ayuda a aprender sobre otras personas.

Vroom Tip #613

Servir en la cocina

Dale a tu niño una cuchara y un recipiente seguro como un tazón de plástico. Dale otro recipiente con un bocadillo, como uvas picadas o galletas. Dile que sirva la comida con una cuchara o que la recoja  una y otra vez, y habla acerca de eso, “¡Vaciaste las galletas!”

Como esto ayuda

Tu niño está practicando su habilidad de resolver problemas mientras trabaja para recoger y transferir la comida de un contenedor a otro. Está aprendiendo a concentrarse y a controlar sus acciones para lograr un objetivo, estas son habilidades para el futuro.

Vroom Tip #489

Pie grande, pie pequeño

Mientras lavas la ropa, pídele a tu niño que te ayude a juntar los pares de calcetines. Conversa con él sobre cuáles calcetines van juntos y por qué. ¿Tienen el mismo color, diseño o tamaño? Ayúdalo a poner los calcetines al lado de los pies, luego de los tuyos y habla sobre las diferencias. ¿Quién tiene pies grandes y quien tiene pies pequeños en tu familia?

Como esto ayuda

Agrupar objetos en categorías y comprender qué es igual y qué es diferente ayuda a tu niño a entender el mundo que lo rodea. Mientras que las conversaciones interactivas lo ayudan a conectar su mundo con las palabras.

Rango de edad sugerido: 3-4

Vroom Tip #257

Compras comparativas

El supermercado puede ser un lugar estupendo para desarrollar el cerebro de tu niño durante las compras. Dale algo como una banana y una manzana para que las sostenga. “¿Cuál es más pesada? ¿Cuál es más grande? ¿Cuál es más suave?” Puedes hacerlo en cualquiera de los pasillos del supermercado ¡o en cualquier tienda!

Como esto ayuda

Los juegos como este ayudan a tu niño a pensar como un científico porque está observando el mundo que lo rodea y está adivinando cómo se comparan los objectos o cómo van juntos. Repite el juego algunas veces con diferentes tipos de objetos para que él los compare. Recuerda, ¡aprendemos a través de la repetición!

Vroom Tip #225

Juego de tamaños

Jueguen este Juego de tamaños para que el tiempo de espera pase rápido. Sostén un objeto como una revista, un artículo de tu bolso o un juguete. Pregúntale a tu niño, “¿Puedes encontrar algo más grande que esto?” Cuando lo encuentre, pregúntale, “¿Puedes encontrar algo más pequeño?”

Como esto ayuda

Cuando hacen preguntas por turnos, este juego se convierte en una conversación interactiva sobre los tamaños. Esto le brinda a tu niño la oportunidad de concentrarse y explorar la idea del tamaño, un concepto que él puede utilizar para organizar su comprensión del mundo.

Vroom Tip #29

Repite el ritmo

Jueguen a “Copiar el compás” en cualquier lugar. Crea un compás con dos aplausos. ¿Tu niño puede copiarlo? Repítelo hasta que lo aprenda. Haz que tu niño cree su propio compás con dos aplausos. Cada vez que uno de ustedes pierda el ritmo, vuelvan a intentarlo. Después hazlo de tres compases. ¿Hasta cuántos compases pueden llegar? ¿Cuatro? ¿Cinco? ¿Seis?

Como esto ayuda

Tu niño está desarrollando autocontrol cuando copia tus patrones o crea los suyos. Si él comete un error, mucho mejor. Él está aprendiendo que los errores son una parte necesaria del aprendizaje. ¡Una buena lección sin importar la edad que tengas!

Rango de edad sugerido: 4-5

Vroom Tip #199

Patrones de la naturaleza

Pídele a tu niño que recoja objetos como piedras y hojas. Ponlos en el suelo en un patrón, por ejemplo, una piedra, dos hojas, una piedra, dos hojas. Luego mézclalos y pídele a tu niño que recree tu patrón. ¿Puede recordar el orden del patrón? Después, le toca a tu niño hacer un patrón sencillo y a ti te toca recrearlo.

Como esto ayuda

Notar y recrear patrones requiere que tu niño utilice la concentración y la memoria. Es una gran forma de hacer conexiones y resolver problemas. Todas estas son habilidades importantes para el aprendizaje. Jugar con patrones también hace que tu niño practique conceptos de matemáticas como los números, las formas y hacer comparaciones de tamaños.

Vroom Tip #541

¡Preparado, listo, cuenta!

Convierte la preparación de la mesa en un juego de aprendizaje. Mientras tú y tu niño cuentan los platos y los cubiertos para la cena de esta noche, pregúntale, “¿Cuántos platos necesitamos si viene un amigo a comer con nosotros?” O “¿Cuántos platos necesitamos si alguien no está en casa para comer?”

Como esto ayuda

Cuando le pides a tu niño que adapte su pensamiento y capacidad de contar para adaptarse a una situación diferente, lo ayudas a aprender a relacionar una parte de la información con otra. Esto lo ayuda a aprender a razonar y pensar de formas creativas y flexibles. Y también está aprendiendo matemáticas.

Vroom Tip #68

Cuenta regresiva de colores

Pídele a tu niño a que encuentre tantas cosas como pueda que sean de color azul. Vuélvete creativo y limita a un tiempo específico (tres minutos, más o menos) o a un lugar en particular (como el supermercado). Haz que tu niño cuente las cosas que encuentra. Puedes variar este juego y en vez de buscar cosas busquen letras u objetos.

Como esto ayuda

Este juego anima a tu niño a concentrarse. También usa su memoria para recordar el color y la cantidad de veces que lo ha visto. Cuando juegas este juego con reglas diferentes, tu niño aprende a pensar de forma flexible y hace nuevas conexiones.

VAYA MÁS A FONDO

¡Compruebe el desarrollo de su hijo!

A los niños pequeños se les pueden mostrar en el hogar, a una edad temprana, las habilidades matemáticas fundamentales, como contar. Contar partes del cuerpo, juguetes u otros artículos del hogar fortalece las habilidades cognitivas y de resolución de problemas. Descubra más sobre estas metas en el desarrollo de su hijo al completar una evaluación del desarrollo con su médico o proveedor de cuidado infantil o a través de Help Me Grow Utah.

 

¿Necesita más ayuda?

Consulte nuestra página de recursos comunitarios. Para obtener recursos específicos que lo ayuden a mantenerse #SafeAtHome, nuestra página de herramientas y sugerencias Covid-19 ofrece acceso rápido a personas que pueden ayudarlo en este momento.